Tras nuevo ataque a Teherán, Irán lanzó una octava ola de misiles hacia Israel
La oleada mislística ocurrió después que el gobierno israelí atacara varias zonas de la capital iraní durante este domingo. Mientras que el regimen islámico dice tener pruebas de la participación estadounidense en estos bombardeos, se manifiesta a la vez dispuesto a detener sus ataques si los israelíes también hacen lo propio. El premier Benjamin Netanyahu confirmó que ya son 13 los israelíes muertos desde el viernes en ataques iraníes. Los hutíes de Yemen reivindicaron como de su autoría una de las ofensivas, en coordinación con Irán.
La oleada mislística ocurrió después que el gobierno israelí atacara varias zonas de la capital iraní durante este domingo. Mientras que el regimen islámico dice tener pruebas de la participación estadounidense en estos bombardeos, se manifiesta a la vez dispuesto a detener sus ataques si los israelíes también hacen lo propio. El premier Benjamin Netanyahu confirmó que ya son 13 los israelíes muertos desde el viernes en ataques iraníes. Los hutíes de Yemen reivindicaron como de su autoría una de las ofensivas, en coordinación con Irán.
El Ejército israelí anunció que ha detectado un nuevo lanzamiento de misiles proveniente de Irán, que constituiría la octava oleada de proyectiles desde que comenzó la escalada entre ambos países.
"Las Fuerzas de Defensa de Israel (FDI) identificaron misiles lanzados desde Irán hacia el territorio del Estado de Israel. Los sistemas defensivos están en funcionamiento para interceptar la amenaza", dijeron las fuerzas armadas israelíes que llamaron a sus ciudadanos a mantenerse a resguardo.
Irán lanzó este domingo una nueva ola de proyectiles contra Israel, según informó la televisión estatal, en medio de un intenso intercambio de ataques entre ambas partes por tercer día consecutivo.
La agencia oficial de noticias IRNA también anunció el comienzo de "una nueva oleada de misiles" lanzados hacia Israel. El ejército israelí rebajó por su parte la alerta de ataque aéreo y dijo que la gente podía salir de los refugios.
La séptima oleada de misiles disparada por Irán hacia territorio israelí desde que comenzó la escalada entre ambos países hizo saltar las alarmas en Israel, después que el Ejército anunciara minutos antes haber detectado el lanzamiento desde la república islámica.
"Los sistemas de defensa operan para interceptar la amenaza", anunciaron las fuerzas armadas mientras las sirenas antiaéreas sonaban en Jerusalén y otros puntos del país. La Fuerza Aérea trabaja para interceptar los misiles y atacar donde sea necesario para eliminar la amenaza", aseguró fuente del Ejército.
Confirman destrucción de la planta de Natanz
Por su parte, el premier israelí Benjamin Netanyahu aseguró este domingo que el ejército de Israel había destruido la principal planta de enriquecimiento de uranio de Irán, a la vez que confirmó que el jefe de los servicios de inteligencia de Irán, Mohammad Kazemi, murió en un ataque aéreo.
"Hemos destruido la instalación principal de Natanz. Es la principal planta de enriquecimiento" de uranio del país, declaró Netanyahu a la cadena Fox News.
El Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) había dicho el viernes el viernes que parte de esta instalación clave en el programa de armamento nuclear de Irán había sido destruida por los ataques israelíes.
"Hace unos momentos pillamos al jefe de inteligencia y a su adjunto (Hasán Mohaqeq) en Teherán porque ahora nuestros pilotos están sobre los cielos (de la ciudad) y estamos atacando sitios militares y nucleares", expresó Netanyahu en una entrevista con la cadena Fox News.
Las Fuerzas Aéreas israelíes anunciaron este domingo que iniciaron "una oleada de ataques contra decenas de objetivos con misiles tierra-tierra en el oeste de Irán". El Ejército israelí anunció este nuevo ataque a territorio iraní en un escueto comunicado, en un día en que Teherán sufrió nuevos ataques a lo largo de la ciudad.
"Dejar al descubierto a la serpiente iraní"
La capital iraní volvió a ser objetivo de los ataques aéreos israelíes a primera hora de la tarde este domingo, escuchándose explosiones en varios puntos de Teherán, donde se activaron los sistemas de defensa antiaéreos.
El diario Tehran Times informó de explosiones en las zonas de Shahrak Gharb, Saadat Abad y Punak, en el oeste de la capital, así como de columnas de humo en el este. La radio estatal informó también de explosiones cerca del aeropuerto de Mehrabad, en el corazón de la metrópoli.
Según informes de medios iraníes, también se produjeron impactos cerca de un hotel de lujo en el norte de la ciudad, con una población de más de 15 millones de habitantes. El ministro de Defensa israelí, Israel Katz, había anunciado previamente nuevos ataques militares en Irán.
Tras un llamamiento a la evacuación de las zonas cercanas a las fábricas de armas en Irán, Katz declaró: "El Ejército atacará los objetivos y dejará al descubierto la serpiente iraní en Teherán y allí donde se encuentren su capacidad nuclear y sus sistemas de armas. El dictador iraní está convirtiendo Teherán en Beirut y a los residentes de Teherán en rehenes para la supervivencia del régimen".
Contra el Ministerio de Petróleo y la Policía
El último bombardeo lanzado por Israel contra Irán tuvo como objetivos el Ministerio de Petróleo iraní y la sede de la Policía, según informan los medios de comunicación. Testigos presenciales también informaron de atascos de tránsito la tarde del domingo, ya que muchas personas intentan salir de la capital iraní.
La agencia noticiosa Tasnim publicó imágenes que mostraban edificios convertidos en escombros e informó de ataques contra zonas residenciales de la capital y viviendas de estudiantes que dejaron al menos cinco muertos, según la televisión estatal. También se reportaron explosiones con pocos minutos de diferencia cerca del ministerio de Comunicaciones iraní.
El Ejército israelí igualmente anunció que su fuerza aérea atacó un avión iraní de reabastecimiento aéreo en el aeropuerto de Mashad, en el este de Irán.
En un comunicado, indica que el ataque se produjo a 2.300 kilómetros de Israel, lo que afirman que lo convierte en el de más alcance realizado por las fuerzas israelíes desde que empezó su operación militar en Irán en la madrugada del viernes. "Las Fuerzas Aéreas de Israel están operando para establecer la superioridad sobre el espacio aéreo iraní", dice la nota.
"Irán pagará un alto precio por matar civiles"
El primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, aseguró este domingo que Irán "pagará un alto precio por matar a civiles", tras la muerte de 13 personas en los ataques iraníes de los últimos días contra Israel.
"Irán pagará un alto precio por matar a civiles, mujeres y niños intencionadamente. Lograremos nuestro objetivo de un solo golpe", aseguró el mandatario durante una visita a la localidad de Bat Yam, en la periferia de Tel Aviv, donde anoche impactó un misil contra un edificio, matando al menos a seis personas, dos de ellas menores.
Al lugar acudió también el presidente israelí, Isaac Herzog, quien lamentó la muerte de "civiles de todas las edades y orígenes, judíos y musulmanes, jóvenes y ancianos, israelíes veteranos y recién llegados, supervivientes del Holocausto y niños pequeños" en ataques iraníes contra diversas ciudades.
Herzog insistió en que el objetivo de Israel con esta ofensiva aérea sin precedentes es "cambiar la realidad en Oriente Medio" y acusó a Irán de armar a otros enemigos regionales y de desarrollar su capacidad nuclear, "la más peligrosa para la humanidad".
"Por lo tanto, no solo defendemos a Israel, sino a Oriente Medio, a la humanidad misma, la paz mundial, y hago un llamamiento a los líderes del G7 que se reunirán mañana en Canadá: todos deberían estar con nosotros, porque si quieren desmantelar las armas nucleares, mejor trabajen juntos, con nosotros", continuó el líder.
Fuente: El Litoral