A partir de septiembre, Iapos comenzó a compensar a los afiliados que denuncien el cobro del plus médico, que queda registrado en una aplicación que los usuarios pueden utilizar para hacer su presentación anónima. Al respecto, el subsecretario de Planeamiento y Articulación Interinstitucional de la obra social provincial Silvio González dijo por LT10 que desde la implementación de la medida ya han sido denunciados 494 profesionales de la salud (90 de ellos más de una vez) y 42 instituciones.   González consideró que "hay una cantidad de denuncias que todavía la gente no se ha animado a hacer", por lo que con "el correr de los meses van a tener un crecimiento", debido a que ya se liquidaron 223 de aquéllas y los beneficiarios recibieron los recursos pertinentes.  No obstante, el funcionario confió también en que las acusaciones irán mermando a medida que la medida evolucione, por lo que habrá menos profesionales y clínicas denunciados en los próximos meses.  Cómo denunciar el cobro de plus A partir de septiembre, Iapos se convirtió en la primera obra social del país en compensar a los afiliados que denuncien el cobro del plus médico. De esta forma, la obra social provincial compensa al afiliado por el monto que indique en una denuncia con preservación de datos, es decir que el prestador no conoce quién ha denunciado la práctica. Funcionarios provinciales detallaron también que, además, se está efectuando la devolución del plus a quienes denunciaron que el profesional rechazó aceptarles el bono digital y los obligó a presentar la orden de consulta médica en papel. El trámite de denuncia es muy sencillo. A través de la App “Mi Iapos”, en el menú inicial se puede elegir la opción “Informar plus”. Una vez seleccionado se debe elegir el tipo de orden de consulta médica entregada, Digital o Físico. Allí se deben completar los datos del profesional y nombre de la institución, los cuales quedarán reservados y el monto cobrado por el plus. FUENTE: LT10