Destacadas

Se duplicaron las consultas por cuadros respiratorios en los hospitales de Santa Fe y todavía no llega el pico

Las guardias de los hospitales de la ciudad de Santa Fe duplicaron el número de consultas a raíz de los cuadros respiratorios. Prevén que el pico de casos llegue a mediados de junio.

  • 29/05/2024 • 23:07

El frío se adelantó y generó un aumento de las consultas pediátricas vinculadas con cuadros respiratorios en las guardias pediátricas.

Tanto la guardia pediátrica del Hospital Dr. Orlando Alassia como la del Hostpial Iturraspe duplicaron el número de consultas en los últimos 15 días. La bronquiolitis es el principal cuadro respiratorio que afecta a los más chicos.

“Estamos trabajando con cama caliente”, confirmó el doctor Pablo Ledesma, director del hospital Alassia. El efector, que tiene un total de 200 camas, hoy registra un 90% de ocupación y pasó de 160 a 300 consultas en la guardia por día.

El hospital Iturraspe atraviesa un escenario similar y pasó de 60 a 130 consultas diarias en la misma área. “El 100% de los pacientes pediátricos presenta patologías respiratorias o digestivas, que van siempre muy asociadas”, confirmó a AIRE, el doctor Francisco Sánchez Guerra, director del nosocomio.

También se observa un incremento de casos en los adultos, pero ninguno presentó gravedad ni requirió de internación

Cuál es el cuadro que predomina entre los más chicos

Los cuadros de bronquiolitis son la principal causa de consulta entre los más chicos, esta enfermedad es el paradigma de la enfermedad respiratoria pediátrica y es causada por el virus sincitial respiratorio. En los lactantes produce bronquiolitis, pero en niños mayores puede causar neumonías. También se observan broncoespasmos, crisis asmáticas, neumonías y casos compatibles con síndromes gripales.

“Estamos entrando en la temporada de alta demanda, que de alguna manera y por lo que se ve en el hospital, está adelantada”, destacó el doctor Ledesma, que recalcó que las bajas temperaturas generan un ámbito propicio para la aparición de cuadros respiratorios.

 Desde los nosocomios realizan un seguimiento de la circulación de los virus respiratorios, los cuales aparecen con mayor preponderancia. 

A pesar de la demanda que se registra desde hace dos semanas, los médicos advierten que el pico de las enfermedades respiratorias está previsto para mediados de junio.