Tecnología

Emprendimientos 2.0: ¿Cómo digitalizar un negocio?

Micropymes y trabajadores independientes muchas veces necesitan digitalizarse, pero ¿qué significa este proceso y qué beneficios tiene?

  • 27/09/2022 • 09:01

Pymes, micropymes y emprendimientos tienen procesos y actividades que hacen a diario: contactar clientes, cerrar ventas, facturar, actualizar stock, negociar con proveedores, organizar la producción o las entregas, entre muchos más. A veces, son ejecutados por un equipo de personas y otras veces por una sola que cumple múltiples roles.

Digitalizarse significa utilizar herramientas, justamente, digitales para realizar todas estas tareas. Desde softwares o programas de gestión hasta las redes sociales pueden ayudar a reducir tiempos y costos y a mejorar la eficiencia en las acciones operativas diarias.

En los últimos años, surgió gran cantidad de herramientas que permiten alcanzar la digitalización del negocio y concentrar los esfuerzos en cómo hacerlo crecer. Sin embargo, conocer cómo implementarlas de la mejor forma es algo que requiere de asesoramiento personalizado.

En esa área, servicios como el que Exing, distribuidor de tecnología para empresas, les ofrece a las pymes y emprendimientos de cualquier tamaño son de vital importancia. Con un sistema de suscripción de pago mensual, se puede acceder a un porfolio que incluye las mejores herramientas y asesoramiento para crecer mediante la transformación digital.

Este paquete se compone de diferentes servicios para ayudar en el proceso.

El negocio a la nube

Uno de ellos no para de crecer en uso y es un elemento clave de la transformación digital: la famosa “nube”. No es ni más ni menos que un espacio de almacenamiento virtual y escalable a las necesidades del usuario.

Guardar la información del negocio en un pendrive o disco duro quedó en el pasado. Ahora es tan simple como cerrar el Excel en el que estabas trabajando o almacenar archivos en el escritorio de la pc para que toda esa información esté guardada en la nube.

Por ejemplo, con One Drive se puede almacenar la información de todos los equipos del negocio en un lugar seguro y accesible desde cualquier dispositivo o lugar con internet.

Trabajo en equipo

Colaborar con el equipo de trabajo es otro de los grandes desafíos que tienen las pymes y los emprendedores. Al crecer en tamaño de equipo, surge la necesidad de tener una plataforma unificada donde poder centralizar las comunicaciones, las tareas a realizar, la agenda diaria, compartir información y trabajar en el mismo archivo al mismo tiempo.

Todo esto lo puede resolver Teams, una herramienta que forma parte de la suite M365 de Microsoft que busca generar eficiencia y dinamismo a la operativa diaria del equipo.

Trabajo de forma remota

Las empresas que mejor superaron la pandemia, manteniendo e incluso incrementando las ventas, fueron aquellas que pudieron trabajar de forma remota.

Pero… ¿qué tan difícil es hacerlo y que funcione? La suite M365 de Microsoft también ofrece una salida para hacerlo de forma simple. Incluye desde el servicio de nube hasta teams para trabajar en equipo, Outlook para gestionar mails y las herramientas clásicas del paquete office (Excel, Word, PowerPoint) entre muchas más.