Regionales

Liberaron al encargado de la granja ilegal de animales silvestres de Desvío Arijón

La medida fue dispuesta por el fiscal del departamento San Jerónimo, Marcelo Nessier, quien lo imputará en estado de libertad en los próximos días.

  • 16/09/2022 • 15:22

El fiscal del departamento San Jerónimo, Marcelo Nessier, ordenó este viernes que Eduardo A., el encargado de la granja ilegal de animales silvestres de Desvío Arijón, sea liberado e imputado en estado de libertad en los próximos días, según indicaron fuentes judiciales.

La medida fue dispuesta a 48 horas de haber sido detenido por policías del área de delitos ambientales de la Agencia de Investigación Criminal luego de ejecutar un allanamiento en el establecimiento rural el "Arca de Noe", ubicado entre la ruta nacional 11 y la autopista Rosario-Santa Fe.

Dicha detención se dio en el marco de una causa que investiga la infracción a dos leyes provinciales: 12.182 donde el “Poder Legislativo Provincial”, establece la declaración de monumento provincial del aguará guazú y venado de las pampas; y la 4.830 que sanciona toda actividad destinada a la aprehensión, captura, crianza y explotación de animales silvestres con fines comerciales.

El procedimiento se efectuó el pasado miércoles y derivó en el secuestro de siete gatos monteses, un puma con color adulto, dos lechuzas de campanario tito alba y un aguara guazú adulto, los cuales fueron trasladados a la Granja La Esmeralda, ubicada en Aristóbulo del Valle al 8700 de la ciudad de Santa Fe.

Por el caso, el fiscal Nessier habló este viernes por Ahora Vengo que la causa comenzó el 26 de agosto, a raíz de un correo electrónico que recibió el ministerio de Ambiente y Cambio Climático desde la municipalidad de Gálvez, cuando una persona explicaba que había visitado la granja con su familia, que les cobraron mil pesos de entrada y que habían visto animales que no podrían estar en cautiverio. A partir de ese correo, la Fiscalía tramitó la orden de allanamiento, la cual fue autorizada por el juez Sergio Carraro, por lo que se ejecutó la inspección al establecimiento rural en donde fueron halladas más de 35 especies de animales.

En medio del allanamiento, el encargado del lugar, Eduardo A., se resistió a que le saquen los animales y mediante la utilización de un arma de fuego amenazó con quitarse la vida por lo que tuvo que intervenir personal del Grupo de Operaciones Especiales (GOE) y hasta el propio fiscal de la causa.

El hombre, que oficia como docente en la zona, fue detenido por infracción a las dos leyes provinciales y también por la tenencia de armas de fuego y resistencia a la autoridad. Tales delitos iban a ser imputados en tribunales, sin embargo, ante la crisis nerviosa que sufrió permaneció internado en el hospital Mira y López de Santa Fe y luego en el Samco de Coronda. Finalmente, este viernes, el fiscal ordenó que sea liberad e imputado en estado de libertad.